CNC Control

Mecánica

Es la parte que se encarga del diseño y construcción del chasis y de las partes móviles de la maquina, integrándolos en una estructura que permita el fácil movimiento de la herramienta a través de todos sus ejes. En maquinas de aficionado es importante que tanto el diseño como la construcción de la maquina estén pensados para trabajar con herramientas comunes.

A continuación podemos ver cada una de las partes que forman una maquina CNC.

Sistema de transmisión de una maquina CNC

Para que la herramienta se pueda desplazar a través de los ejes de la máquina de forma automática necesita unos motores, pero los motores por si solos no son suficiente para realizar este movimiento ya que necesitan un sistema que convierta el movimiento de giro del motor en un movimiento lineal.

En maquina de aficionado este mecanismo se puede realizar de tres formas, mediante varillas roscadas, husillos o correa dentada.

Varillas roscadas.

Este sistema de transmisión es el más barato que hay, consiste en conectar una varilla roscada de la métrica que deseemos (normalmente M8 o M10) al eje del motor PAP, esta conexión se puede realizar con un macarrón o con una acoplador, además debemos conectar también la varilla roscada al eje que queremos mover, esta conexión se puede realizar con una o más tuercas de la misma métrica que la varilla. Dado que el paso de este tipo de varilla no es muy elevado es una transmisión lenta.

Husillos.

Este sistema de transmisión es muy preciso, pero también es el sistema más caro, consiste en conectar un husillo al eje del motor PAP mediante un acople, y a su vez conectar el husillo con el eje que queremos mover mediante una tuerca para el husillo. Dado que los husillos tienen un paso mayor que las varillas roscadas hacen que este sistema de transmisión sea más rápido.

Existe un tipo de tuerca para el husillo que funciona con bolas en su interior, estos husillos de bolas son además de muy precisos muy suaves en su movimiento, pero son más caros que los anteriores.

Correa Dentada.

Este sistema de transmisión tiene buena precisión y su precio no es muy elevado, consisten en utilizar una correa dentada conectada al motor PAP y al eje que queremos mover mediante poleas. Las correas dentadas tiene un gran paso con lo que es el sistema de transmisión mas rápido de los tres, esta velocidad vendrá definida por el numero de dientes que tenga la polea y por el tamaño del paso de la correa.

Existen muchos tipos de correa dentada con diferentes tipos de dientes, pero entre las más usadas en CNC se encuentran los tipos T5, GT2 ,XL o HTD.



En algunos casos se pueden utilizar engranajes o combinaciones de correa dentada con los otros dos sistemas para conseguir una mayor fuerza por parte del motor PAP.

Que es el backlash

El backlash es un efecto que se produce en las transmisiones que utilizan varilla roscada o husillo, y consiste en un retardo en el movimiento cuando el motor PAP cambia de dirección. Esto es debido a que la rosca no se ajusta exactamente a la varilla o husillo. En la varilla roscada este efecto es muy apreciable ya que las tuercas no encajan perfectamente en la varilla y se produce un ligero baile. En el husillo este efecto esta minimizado ya que las tuercas están mejor fabricadas, en el caso de los husillos de bolas este efecto es prácticamente nulo.

Las correas dentadas no sufren de este efecto, pero tienen un efecto similar dada la elasticidad de la cuerda, aunque este efecto con una buena tensión de la cuerda es mínimo.

Como evitar el backlash

Hay métodos para minimizar el backlash, Uno de estos métodos consiste en usar una tuerca de plástico a la que se le hace la rosca con la propia varilla roscada en vez de una tuerca normal. Otros métodos consisten en utilizar dos tuercas y poner en el medio un muelle para que dichas tiercas se separen.

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.