CNC Control

Mecánica

Es la parte que se encarga del diseño y construcción del chasis y de las partes móviles de la maquina, integrándolos en una estructura que permita el fácil movimiento de la herramienta a través de todos sus ejes. En maquinas de aficionado es importante que tanto el diseño como la construcción de la maquina estén pensados para trabajar con herramientas comunes.

A continuación podemos ver cada una de las partes que forman una maquina CNC.

Sistema de movimiento de una maquina CNC

Las maquinas CNC necesitan mover una herramienta a través de sus ejes, este movimiento se tiene que producir de una forma suave y precisa para no influir en el acabado del trabajo que estamos realizando.

Para ello necesitamos un mecanismo que sea capaz de desplazarse lo más suave posible, y que no genere holguras en dichos desplazamientos. Existe un elemento con el que podemos realizar esta tarea, este elemento es el rodamiento, y puede presentarse en dos formas distintas.

Rodamiento lineal.

Este rodamiento se desplaza por una barra, el ajuste es perfecto con lo que no tiene ninguna holgura, y el movimiento es muy suave gracias a las bolas de su interior, pueden tener distintas formas y tamaños y ser abiertos o cerrados. Estos rodamientos tienen un precio elevado y una vez montados su sustitución suele ser costosa.

Rodamiento axial.

Este rodamiento se desplaza sobre una superficie, al estar sobre una superficie es necesario ajustarlos para que queden siempre en contacto con la superficie y no haya holguras, al igual que los rodamientos lineales el movimiento se realiza con mucha suavidad, tienen un bajo coste y su sustitución suele ser fácil.



Además de los rodamientos el sistema de movimiento está formado por las barras y guías por las cuales se desplazan los rodamientos, estas barras y guías deben ser del material más duro que se pueda encontrar, lo normal es que sean de acero.

Barras

Las barras suelen ser baratas y fácilmente accesibles en calibres bajos, pero a medida que el calibre aumenta se van encareciendo. Las barras tienen el problema de la flexión que a calibres bajos es muy apreciable se va corrigiendo a medida que aumentamos el calibre, para una robustez aceptable se necesitan calibres de entre 16 mm y 25 mm dependiendo de la longitud de las barras. Existe un tipo de barra que tiene una base y es mucho más robusta al evitar la flexión.

Guías

Para las guías se suelen usar pletinas calibradas o perfiles rectangulares de hierro o acero, tienen una gran robustez y no tienen flexiones, en el caso de las pletinas no son fáciles de conseguir y su precio es elevado. También se utilizan como guías un tipo de perfil estructural de aluminio en el que se pueden acoplar unos rodamientos en V.

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.