CNC Control

Mecánica

Es la parte que se encarga del diseño y construcción del chasis y de las partes móviles de la maquina, integrándolos en una estructura que permita el fácil movimiento de la herramienta a través de todos sus ejes. En maquinas de aficionado es importante que tanto el diseño como la construcción de la maquina estén pensados para trabajar con herramientas comunes.

A continuación podemos ver cada una de las partes que forman una maquina CNC.

Motores de una maquina CNC

Una maquina CNC realiza los movimientos de forma automática a partir de las órdenes recibidas por un ordenador, este movimiento no podría ser automático si no tuviésemos unos motores que realicen dicho movimiento, estos motores además de realizar el movimiento tienen que poder desplazarse y mantener la posición indicada por el ordenador. Para ello se utilizan dos tipos de motores, los motores paso a paso(PaP) y los servomotores.

Motores PaP.

Estos motores son capaces de avanzar una serie de grados(pasos) a partir de unas señales de control. presentan las ventajas de tener alta precisión y repetitividad en cuanto al posicionamiento. Están formados por una serie de bobinas que al ser excitadas fijan una posición, y dependiendo del orden de excitación de las bobinas el motor se mueve hacia un lado o hacia el otro.

Los grados de giro de estos motores es muy variado pasando desde los 90º hasta los 1.8º, cada ángulo de giro, (también llamado paso) se efectúa enviando un pulso en uno de sus terminales, es decir que por ejemplo en motores que tienen 90º de giro por paso, se requiere 4 pulsos para dar una vuelta completa, mientras que en los de 1,8º necesitas 200 pulsos.

Para poder usar de forma correcta estos motores es necesario un controlador o driver que envié el orden adecuado de excitación de las bobinas.

Aunque existen varios tipos de motores, en las maquinas CNC de aficionado se suelen usar dos tipos de motores PaP , estos pueden ser motores bipolares o motores unipolares.

Servomotores.

Son motores de construcción convencional de escobillas (mejor de 4 escobillas) o la tendencia actual, brushless con control electrónico de posición. Habitualmente trabajan acoplados a una reductora de precisión e incluyen un sensor de posicionamiento para gestionar la posición. Para completar el sistema una controladora específica coordina la velocidad y aceleración del motor, así como el error de posición. Los torques y sobre todo las velocidades alcanzadas son muy superiores a los motores PaP, pero por contra su coste es también bastante más elevado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.