CNC Control

Mecánica

Es la parte que se encarga del diseño y construcción del chasis y de las partes móviles de la maquina, integrándolos en una estructura que permita el fácil movimiento de la herramienta a través de todos sus ejes. En maquinas de aficionado es importante que tanto el diseño como la construcción de la maquina estén pensados para trabajar con herramientas comunes.

A continuación podemos ver cada una de las partes que forman una maquina CNC.

Diseño de una maquina CNC

La primera decisión que tenemos que tomar a la hora de diseñar y montar una maquina CNC es la estructura que tendrá. Hay dos posibilidades dependiendo de cómo este diseñado el eje Y de la maquina, seleccionaremos un diseño u otro dependiendo del espacio que deseemos que ocupe la maquina, de la robustez o de la facilidad de montaje. Por un lado tenemos las maquinas en las que el eje Y esta implementado en la base de la maquina y es esta base la que se desplaza, y por otro lado tenemos las maquinas en las que el eje Y esta implementado en un brazo que se desplaza por encima de la base de la maquina.

Maquinas de base móvil.

Este diseño de maquina se caracteriza por tener todas sus partes fijas excepto la base de la maquina que es la que se desplaza a lo largo del eje Y.

Al tener todas sus partes fijas la estructura es muy robusta con un diseño sencillo de fabricar y montar, tanto para grandes maquinas como para las más pequeñas, el inconveniente de tener la base móvil es que al tenerse que desplazar la base, la estructura de la maquina en el eje Y tiene que ser el doble de grande que la propia base, y por consiguiente este tipo de maquinas tienen una estructura más grande en el eje Y de lo que son capaces de trabajar.

Este tipo de diseño con ligeras variaciones es muy utilizado en las impresoras 3D.

Dentro de este tipo de diseño hay una variante en la que la base se puede mover tanto en el eje X como en el eje Y, aunque este diseño no es muy común dentro de las maquinas de aficionado, se suele utilizar para añadir funciones CNC a maquinas existentes.

Maquinas de brazo móvil..

Este diseño de maquina se caracteriza por tener la base fija a la estructura y tener el brazo del eje X móvil a lo largo de la estructura.

Al tener el brazo móvil la estructura de la base es muy robusta pero tanto el diseño como el montaje del eje X es más complejo para tener una buena robustez, estas maquinas suelen tener dos motores para el movimiento del brazo y evitar una posible desalineación del mismo. Este tipo de maquinas tienen un tamaño mas próximo a las dimensiones de trabajo.

Existen muchas variaciones dentro de este tipo de diseño, a continuación podemos ver algunos de ellos.


Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.