CNC Control

Electrónica

Es la parte que se encarga de interpretar las ordenes enviadas por el ordenador y convertirla en señales para que los motores realicen los movimientos necesarios durante el tiempo necesario con el fin de lograr la posición deseada. También es la encargada de obtener datos de los distintos sensores que incorpore la maquina.

A continuación podemos ver cada una de las partes que forman la electrónica una maquina CNC.

Que es un driver?

Un driver es un circuito electrónico que se usa para controlar otros circuitos o componentes, en el caso de las maquinas CNC tenemos como drivers fundamentales los drivers para controlar los motores PaP, y los drivers para controlar el laser o la fresadora, aunque también pueden existir otros tipos de drivers para otros dispositivos incluidos en la maquina, como sistema de aspiración, etc.

Drivers de motores PaP.

Estos drivers son los encargados de manejar los motores PaP de la maquina, a partir de las señales recibidas por el arduino, envían las señales de potencia necesarias a las bobinas para su correcta activación. La forma básica de estos driver es un puente H, pudiéndose construir de forma casera a partir de los integrados L298. Es recomendable que estos drivers tengan un control de intensidad de corriente, para poder fijar la intensidad de corriente máxima que circulara por las bobinas de los motores, con lo que se tendría que añadir un integrado L297 para evitar daños en los motores por un exceso de amperaje.

Aunque se pueden construir de forma casera, el bajo precio de estos drivers hace que no merezca la pena su construcción, con lo que podemos optar por alguno de los drivers comerciales que existen en el mercado, como son los A4988, los DRV8825 u otros.

Que driver necesito?

Esta es la pregunta fundamental a la que nos enfrentamos a la hora de elegir los drivers, como se ha comentado anteriormente es necesario que los drivers tengan un control de intensidad de la corriente, otro dato a tener en cuenta es el tipo de motor que tenemos (bipolar o unipolar). A partir de aquí buscaremos los drivers que suministren la corriente necesaria para nuestros motores, por ejemplo, si tenemos unos motores que consumen 2A buscaremos unos drivers que soporten este amperaje, como los DRV8825.

Drivers PaP

En general los motores de las maquinas de aficionado no suelen necesitar grandes consumos de corriente, estos motores suelen tener consumos entre los 500mA y los 2.5A, en estos rangos de intensidad de corriente tenemos los siguientes drivers.

Drivers basados en el chip A4988

Estos drivers son para motores bipolares, soporta Microstepping 1/16 y entregan 1A (sin disipador ni ventilación forzada) por fase de forma continua, y un máximo de 2A por fase con disipador y ventilación forzada.

Drivers basados en el chip DRV8825

Estos drivers son para motores bipolares, soporta Microstepping 1/32 y entregan 1.5A 1A (sin disipador ni ventilación forzada) por fase de forma continua y un máximo de 2.2A por fase con disipador y ventilación forzada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.