CNC Control

Electrónica

Es la parte que se encarga de interpretar las ordenes enviadas por el ordenador y convertirla en señales para que los motores realicen los movimientos necesarios durante el tiempo necesario con el fin de lograr la posición deseada. También es la encargada de obtener datos de los distintos sensores que incorpore la maquina.

A continuación podemos ver cada una de las partes que forman la electrónica una maquina CNC.

Que es Arduino

Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar.

Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores.

Las placas pueden ser hechas a mano o compradas montadas de fábrica.

Tipos de Arduino

Tenemos 3 modelos de Arduino con los que podemos controlar la maquina, dos de ellos son muy similares excepto por el tamaña de la placa, estas placas se diferencia principalmente por dos cosas, una es el número de entradas y salidas (pines) que pueden manejar y otra es la memoria que tienen para introducir un firmware (programa), dependiendo de las características de nuestra maquina (numero de motores, sensores, etc.) usaremos uno u otro.

Arduino NANO

Su característica principal es que es muy pequeño, tiene 14 entradas/salidas digitales de las cuales 6 son PWM, además tienes 8 entradas analógicas. Posee una memoria de 32k para alojar programas y carece de conector de alimentación externa y su formato es distinto al del resto de Arduinos.

Arduino UNO

Con un tamaño medio, tiene 14 entradas/salidas digitales de las cuales 6 son PWM, además tiene 6 entradas analógicas. Posee una memoria de 32k para alojar programas. A este Arduino se le pueden colocar Shields que permiten conectar otros dispositivos.

Arduino MEGA

Es el mayor de los Arduinos en cuanto a pines, tiene 54 entradas/salidas digitales de las cuales 15 son PWM, además tiene 16 entradas analógicas. Posee tambien mas memora que el resto con 256k para alojar programas. También se le pueden colocar Shields que permiten conectar otros dispositivos.

Otros Arduinos

Existen otro tipo de placas que no están diseñadas por Arduino si no por aficionados a las maquinas CNC o a las impresoras 3D, estas se basan en los diseños de Arduino pero integran tanto la funcionalidad de la placa como la del resto de elementos de la maquina, drivers, sensores, etc.

Como ejemplos de placas de este tipo tenemos la SAV MkI, o la sanguinololu que son placas diseñadas para el control de impresoras 3D pero que se pueden usar perfectamente para maquinas CNC fresadoras o láser.

Que Arduino elegir

Para una maquina básica con 3 ejes, finales de carrera y una fresadora o laser, podemos usar tanto un Arduino UNO como un Arduino NANO, en cambio si tenemos una maquina con mas de 3 ejes, finales de carrera, sensores de temperatura y su control mediante ventiladora, una fresadora o laser, etc. necesitaremos un Arduino MEGA.

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.